Mayo 2021
ÁLVAREZ ACEITUNO ABOGADOS asesora a las inquilinas, que pagaron fianza y mensualidad de una vivienda sin agua caliente ni calefacción en invierno
El pasado mes de marzo, el Juzgado de Primera Instancia número 102 de Madrid dictó sentencia estimatoria de las peticiones de dos arrendatarias de una vivienda en la capital, donde, al entrar a vivir nada más firmar un contrato de alquiler en enero de 2020, tuvieron que padecer las consecuencias de una casa con humedades en las paredes, instalaciones eléctricas en condiciones subóptimas; donde encendiendo el termo saltaba el diferencial o donde no había agua caliente sanitaria.
Cuando se dieron cuenta de estas circunstancias y las confirmaron a través de los servicios técnicos correspondientes, las inquilinas no pudieron sino acordar la rescisión del contrato y pedir la devolución de los gastos de fianza, depósito y mensualidad pagados, a lo que sus arrendadores no dieron cumplimiento meses después. Así, acudieron a ÁLVAREZ ACEITUNO ABOGADOS para que, en su representación, interpusiéramos demanda de reclamación de esas cantidades más costas; un dinero invertido en las aspiraciones de un nuevo hogar que enseguida resultó no ser habitable. De no admitirse esa devolución, consideramos de forma subsidiaria que podía declararse la nulidad del contrato por error en el consentimiento dado, al haber firmado las arrendatarias sobre un piso en condiciones muy distintas a las prometidas.
Desde el despacho acompañamos a las clientes en el proceso, recopilando el material documental que fuera preciso, defendiendo sus pretensiones y oponiéndonos a las de la parte contraria, desde donde los arrendadores argumentaban que los graves desperfectos de la vivienda en discusión eran imputables a las inquilinas. El Juzgado entendió que había quedado acreditada la falta de suministros básicos que los demandados estaban obligados a proporcionar, conforme a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos y, dando la razón a las arrendatarias, ordenó el pago de los conceptos que solicitamos, intereses legales incluidos.
En ÁLVAREZ ACEITUNO ABOGADOS, donde nos avalan más de 20 años de experiencia en cuestiones litigiosas de Derecho civil y de los contratos, brindamos asesoría en casos de reclamaciones de cantidad ligadas a contratos de alquiler con resultados como el de esta ocasión.
Redactado por José Lorenzo Legua Anadón
Pasante- Estudiante Derecho y C. Políticas UC3M
Para Álvarez Aceituno Abogados